La PBE (practica basada en la evidencia) Es
definida como el uso consciente, explícito y juicioso de la evidencia más
actual y vigente en la toma de decisiones en la atención individual de los pacientes.
Propone combinar metodológicamente la experiencia del profesional en salud con
la información más actual de la situación clínica que enfrenta. La ventaja es evidente: el
profesional joven puede tomar mejores decisiones a pesar de carecer de
suficientes años en la práctica clínica, mientras que el veterano puede tomar
decisiones actualizadas a pesar de llevar varios años de haberse graduado.
Las etapas del PBE son:
1.
Pregunta clínica la cual es formulada de
forma clara y está referida a un problema de un paciente. Esta debe ser específica detallando 4 componentes
a) El tipo de paciente o
problema de interés
b) La intervención clínica
c) Una intervención con la
que comparar (cuando dicha comparación sea pertinente)
d) El resultado clínico de interés
Las preguntas clínicas pueden surgir
desde cualquier áreas de la práctica clínica (prevención, tratamiento,
pronostico, etiología, cualitativa, etc.)
2. Encontrar las mejores evidencias disponibles para ello, el clínico debe tener habilidades de la búsqueda efectiva, tener en
cuenta las característica de cada recurso y un fácil acceso a las bases de
datos bibliográficas.
3. Valoración de las evidencias dos son las cuestiones que se valora como: la
validez de las evidencias y su utilidad clínica. Uno de los aspectos más
controvertidos en el ámbito de la MBE es el relativo a la naturaleza y
jerarquía de las evidencias. Una crítica muy extendida se refiere a la
estrechez del concepto de evidencia, particularmente muchas voces reprueban la
escasa consideración que reciben los hallazgos derivados de la investigación
cualitativa, de los estudios de casos y de otras fuentes de información que se
alejan del canon del ensayo clínico aleatorizado.
4.
Aplicar los resultados obtenidos a la práctica clínica y actuar de
acuerdo con la evidencia. Se debe hacer lectura crítica de los trabajos que
hemos seleccionado para dar respuesta a nuestra pregunta de búsqueda inicial. Entre las cuestiones que el clínico debe
considerar para aplicar la evidencia están:
a. el paciente, ¿En qué grado
es similar a los de la población del estudio o estudios?
b. ¿cuáles son los beneficios
y daños probables para el paciente?
c. la intervención, el
diagnóstico, etc., ¿Están disponibles en el contexto de la práctica clínica?
d. ¿Cómo influyen en la
decisión los valores y las preferencias del paciente? Estos cuatro puntos incluyen
consideraciones de índole metodológica (validez externa, magnitud del efecto),
de disponibilidad de recursos y relativas a los valores del paciente?
5. Evaluación de la actuación basada en la evidencia. Esta evaluación irá
dirigida a dos áreas: la evaluación de los resultados en los pacientes y la
evaluación de la actuación profesional (efectividad versus eficacia).
Esta evaluación puede considerar varios
aspectos tales como: el resultado final deseado y no deseado, la tasa de
mejoría, costo, utilidad, eficiencia, tiempo, calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario